En Solidaridad con el Pueblo de Guinea Ecuatorial

FORO SOLIDARIO POR GUINEA ECUATORIAL

Aquí estamos, desde el año 2002, cuando en marzo una oleada de detenciones arbitrarias de más de trescientas personas arrasó el país, Guinea Ecuatorial, de la mano del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

obiang

Tuvimos que recurrir a la organización para poder ayudar a los detenidos y para denunciar la grave situación generada.

18 años después aquí seguimos. Todos los encarcelados están ya libres y otros han fallecido. Sus cuerpos y sus almas están heridos. Luego se sucedieron más oleadas de detenciones, cada pocos años, acusados, como en la primera, de intento de golpe de Estado contra la tiranía.

Nuestra misión de solidaridad con el sufrido pueblo guineano sigue, hasta que llegue la democracia, la libertad y cesen de ser cotidianas las violaciones de los Derechos Humanos de los guineanos.

Los socios fundadores de nuestra asociación fueron Celestino Okenve Ndo, Miguel Esono Eman, Alejandro Buika y Luis Ondo Ayang, que se reunieron en 2002 en los locales de la Asociación Pro Derechos Humanos de Madrid, entonces en la calle Ortega y Gasset, para redactar su intención de organizarse como asociación, eligiendo en ese instante el nombre de Foro Solidario Por Guinea Ecuatorial.

Documentos varios

Juicios y Consejos de Guerra
Macrojuicio Julio 2002
Macrojuicio 1995 (sucesos de Luba)
Consejos de Guerra
Informes
Informes sobre Derechos Humanos
Informes Económicos
Informes sobre la Energía
Informes Sobre Situación Politica
Time of Transparency (Global Witness)
Tiempo de Transparencia -Guinea Ecuat.
Report of Senate USA (english)
Informe del Senado (en español)

Documentos comprometedores
Triple Option vs Armengol Ondo Nguema  
Currupción Global, de Global Witness

Presos Politicos

Hay actualmente en Guinea más de un centenar de presos políticos. Esta cantidad ha sido la media en todos los años desde marzo de 2002.

Hay algunos casos de presos que son conocidos, desde aquellos que fueron juzgados y condenados injustamente en el Macrojuicio de Julio de 2002 hasta el recientemente liberado en febrero de 2020 sin cargos Joaquín Elo Ayeto, alias Paysa.

Algunos permanecen encarcelados por meses y años sin que haya ninguna acusación, otros son juzgados a puerta cerrada por un consejo de guerra y otros son llevados a juicio carente totalmente de garantías.

Lo más frecuente son los casos de gente que permanece en las distintas cárceles del país sin que exista ningún mandamiento judicial ni orden superior, permaneciendo en esa situación de forma arbitraria por la voluntad de los delegados distritales gubernativos de la dictadura de Obiang. Una situación que ha sido denunciada muchas veces por los relatores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y que continúa igual hasta la fecha. Desconocemos sus nombres y no tenemos capacidad para hacer una estadística de los presos. Solo se puede saber algo de los que están en la cárcel públicade Bata y en la de Black Beach de Malabo. En Bata se ha abierto una nueva y enorme cárcel en Nkoa Ntoma, existe la de Evinayong y cerca del pueblo del dictador, en Oveng Asem, hay otra cárcel secreta.

Otros presos, desgraciadamente están muertos, a consecuencia de las torturas y del abandono, sin alimentos en condiciones ni asistencia médica. De ellos no se supo nada más desde que fueron detenidos. Están desaparecidos.

Los militares detienen y llevan a los detenidos a la cárcel. La orden que dan: que permanezca aquí hasta que yo lo diga. Los jueces no intervienen y si se hace una petición de Habeas Corpus, no lo ejecutan porque los mismos jueces podrían ser encarcelados con esos modos arbitrarios. Guinea es un país sin Ley.

El ministro de Justicia puede dar una orden como disolver el Colegio de Abogados, ignorando que el Colegio es una entidad profesional privada en la que el gobierno no tiene jurisdicción. Ese ministro es el mismo que acude a las Comisiones de Derechos Humanos en Ginebra a alabar las excelencias de la Justicia guineana y el respeto de los Derechos Humanos.

Corrupcion

coches de lujo de Teodorin subastados en Ginebra

La corrupción de la dictadura guineana tiene su paradigma en la escandalosa vida del hijo del dictador Obiang, conocido como Teodorín. Dijo en Sudáfrica que su salario era de 6 mil dólares mensuales pero las mansiones y coches de lujo que tuvo en Sudáfrica, en Malibu, en Ginebra, en Paris, que llegaron a sumar una cifra superior a seiscientos millones de dólares no pudieron ser adquiridos mediante una adquisición honrada, sino como fruto de una alocada corrupción, que en el exterior fue catalogado como lavado de dinero, esto es, manejar enormes sumas de recursos de origen más que dudoso.

Los bienes mal adquiridos (biens mal acquis) en Paris lo fueron igualmente en Estados Unidos, Suiza, Brasil, Sudáfrica, etc.

Derechos Humanos

Los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial constituyen el objeto principal de nuestra actividad.

Ello es así porque una de las carencias más grandes que tienen los habitantes de Guinea Ecuatorial, es la falta de un entorno donde se respeten sus Derechos Humanos. Más todavía, la historia de Guinea Ecuatorial, es la historia de violaciones graves y sistemáticas de los Derechos Humanos por parte de los dos regímenes dictatoriales que, sin solución de continuidad, se han venido sucediendo en Guinea.

   Para hacerse una idea de esta historia del horror, es suficiente con leer los Informes sobre los Derechos Humanos emitidos por las distintas instancias que se ocupan de los Derechos Humanos en el mundo.

    Los Derechos Humanos tienen que ver con la democracia, con el desarrollo y con el  bienestar de los pueblos. Los Derechos Humanos son derechos consustanciales al ser humano, no importa su condición, raza o sexo. Se adquieren desde el mismo momento en que se nace o se es y permanecen con nosotros hasta la muerte. Son la esencia de la dignidad del Hombre y, en cierto sentido, su razón de ser como persona.

  Las acciones de Foro Solidario Por Guinea Ecuatorial en el campo de los Derechos Humanos consisten en la toma de datos de las violaciones de los DDHH, la puesta en marcha de campañas contra esas violaciones, la emisión de informes a los organismos y ONG’s y la cooperación con personas y organismos para llevar las denuncias de violaciones ante en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

  En España permanece archivada una demanda contenciosa administrativa contra el Estado Español por su vinculación y apoyo a la violación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, por cuanto que entendemos que con ello España viola los pactos diversos suscritos en materia de DDHH. El gobierno español sin embargo dijo en su día en las Cortes haber hecho mucho a favor de los DDHH.

Coincidiendo con los hechos graves que dieron nacimiento a nuestra asociación, se envió una Acción Penal y Habeas Corpus al presidente Obiang, a través de la Embajada de Guinea en España y a través del Ministerio Español de Asuntos Exteriores, para que ejerza su función obligada de dar amparo y protección a los ciudadanos residentes en Guinea y para que como jefe del ejecutivo persiguiera penalmente a los torturadores y otros agentes violadores de una gama extensa de los DDHH de los guineanos.

2003_EquatorialGuinea_Slums
Los residentes de New Building, el barrio de chabolas más grande de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, carece consistentemente de acceso a agua corriente y electricidad. © 2003 Paolo Woods

Human Rights Watch, en su nota informativa de 9 e julio 2009 titulado

Guinea Ecuatorial: Rendir cuentas por riqueza procedente del petróleo

Imprimir

(Madrid) – El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha llegado a un nivel muy bajo en su manejo de los miles de millones de dólares procedentes del petróleo, en lugar de mejorar las vidas de sus ciudadanos, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy.

En el informe de 107 páginas, «Bien engrasado: Petróleo y derechos humanos en Guinea Ecuatorial«, se analiza en detalle cómo la dictadura del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha usado el boom del petróleo para atrincherarse y enriquecerse a expensas de la población del país. Desde el descubrimiento de petróleo a principios de la década de los noventa, el producto interior bruto de Guinea Ecuatorial ha aumentado más de un 5,000 por ciento, y el país se ha convertido en el cuarto mayor productor de petróleo del África Subsahariana. Al mismo tiempo, el nivel de vida de los 500,000 habitantes del país no ha mejorado sustancialmente.

«Este es un país en el que la gente debería tener la riqueza per cápita de España o Italia y, sin embargo, vive en una situación de pobreza peor que la de Afganistán o Chad», señaló Arvind Ganesan, director del Programa de Negocios y Derechos Humanos de Human Rights Watch. «Esto demuestra la corrupción y la mala gestión del Gobierno, y su insensibilidad con su propia población», agregó.

Por ejemplo, la mortalidad infantil de hecho se ha incrementado de la ya terrible cifra de 103 muertes por cada mil en 1990 a 124 por cada mil en 2007. Asimismo, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años aumentó de 170 por cada mil en 1990 a 206 por cada mil en 2007. La falta de provisión de servicios sociales básicos por parte del Gobierno viola sus obligaciones conforme al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señaló Human Rights Watch.

El país ha vivido una serie de escándalos de corrupción en los que estaban implicados funcionarios del Gobierno y sus familiares. En 2004, una investigación del Senado de Estados Unidos sobre los tratos del país con el ya desaparecido Riggs Bank reveló detalles sobre el uso del presidente Obiang de la riqueza procedente del petróleo del país para financiar numerosas transacciones personales, entre ellas el gasto de $3.8 millones para la compra de dos mansiones en un suburbio de Washington, DC. Dicha investigación se saldó con una de las multas más cuantiosas a una institución bancaria en la historia de Estados Unidos, y finalmente la adquisición del banco.

En 2006, el hijo mayor de Obiang, Teodorín, compró una propiedad en California valorada en $35 millones. En 2004, se gastó alrededor de $8.45 millones en mansiones y automóviles de lujo en Sudáfrica. Su único ingreso conocido era un salario mensual de $4,000 como ministro del Gobierno. Los $43.45 millones que se gastó entre 2004 y 2006 para mantener su fastuoso estilo de vida superan los $43 millones que el Gobierno gastó en educación en 2005.

La población de Guinea Ecuatorial no tiene capacidad para exigir responsabilidades a su Gobierno. El Gobierno restringe seriamente la libertad de prensa y la independencia de la sociedad civil, y la oposición política es débil y se enfrenta al hostigamiento, la intimidación y los arrestos constantes por parte del Gobierno.

Obiang lleva en el poder desde 1979, cuando derrocó a su tío mediante un golpe de Estado. Su tío, Francisco Macías Nguema, tomó el control del país cuando éste obtuvo la independencia de España en 1969. Su régimen fue brutal y, cuando su sobrino le derrocó, hasta un tercio de la población había sido asesinada o estaba exiliada. En las más recientes elecciones legislativas de mayo de 2008, Obiang y sus aliados ganaron 99 de las 100 representaciones parlamentarias.

«Obiang controla el petróleo, el Gobierno y el país», señaló Ganesan. «Sin una presión internacional significativa, la inmensa riqueza de Guinea Ecuatorial seguirá siendo una máquina privada de hacer dinero para unos cuantos en lugar de un medio para mejorar las vidas de muchos», agregó.

El grueso de las inversiones en la industria petrolera del país procede de empresas con sede en Estados Unidos como Exxon Mobil, Marathon Oil, Amerada Hess y Vanco Energy. Los importantes intereses de las empresas estadounidenses han hecho también que el Gobierno de Estados Unidos sea un interlocutor clave con el Gobierno de Guinea Ecuatorial, junto con España. Durante el Gobierno de Bush, las relaciones con Guinea Ecuatorial se estrecharon, a pesar del escándalo de corrupción del Riggs Bank y las continuas violaciones de los derechos humanos. Por ejemplo, durante una visita a Washington en 2006, la ex secretaria de Estado Condolezza Rice dijo públicamente a Obiang: «Es usted un buen amigo y le damos la bienvenida».

«El Gobierno de Obama debería adoptar una estrategia diferente a la de su predecesor», señaló Ganesan. «En lugar de ignorar la corrupción y los derechos humanos en favor de los intereses energéticos, puede dejar claro que la buena gestión gubernamental y el respeto por los derechos humanos son esenciales para la seguridad energética», agregó.

La comunidad internacional podría estar en una buena posición para presionar por el cambio, ya que el Gobierno se ha sumado a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), un esfuerzo para que los recursos naturales beneficien a todos mediante el establecimiento de un criterio global de apertura en los sectores del petróleo, gas y minería. Sin embargo, Human Rights Watch tiene serias dudas de que el Gobierno esté totalmente comprometido con la iniciativa, porque todavía no ha garantizado el libre funcionamiento de la sociedad civil en el país y ha aplicado muy lentamente las normas de la iniciativa.

«Es una prueba clave para el Gobierno», señaló Ganesan. «Pero también es una prueba para la credibilidad de la iniciativa, que corre el riesgo de apoyar a una dictadura ligeramente más transparente», agregó.

Human Rights Watch instó al Gobierno de Guinea Ecuatorial a que aplique políticas para la completa divulgación pública de su gestión de la riqueza procedente del petróleo, lo que incluye: hacer públicos sus presupuestos; identificar todas las cuentas del Gobierno en bancos extranjeros; aplicar la ley que exige a los funcionarios de Gobierno declarar sus bienes, y la comprobación de dichas declaraciones; y realizar una auditoría de las cuentas del Gobierno y hacer públicos los resultados.

Human Rights Watch apeló a gobiernos extranjeros como los de Estados Unidos y España para que: ejerzan una presión concertada sobre el Gobierno para que mejore la situación de los derechos humanos; denieguen visados a los funcionarios del país implicados en casos de corrupción; e identifiquen todos los bienes de estos funcionarios en sus países, con la intención de confiscar los beneficios procedentes de la corrupción y devolverlos eventualmente a la población de Guinea Ecuatorial.

Noticias

15/02/2020 – 00:52h

El activista y miembro del partido opositor de Guinea Ecuatorial Convergencia para la Democracia Social (CPDS) Joaquín Eló Ayeto, alias «Paysa», fue hoy liberado tras casi un año en la cárcel acusado de implicación en un supuesto complot para asesinar al dictador Teododoro Obiang. Esta ha sido la segunda vez que encarcelan al activista guineano.

El activista y miembro del partido opositor de Guinea Ecuatorial Convergencia para la Democracia Social (CPDS) Joaquín Eló Ayeto, alias «Paysa», fue hoy liberado tras casi un año en la cárcel acusado de implicación en un supuesto complot para asesinar a Teodoro Obiang.

En declaraciones telefónicas a Efe desde Malabo, Eló confirmó que esta tarde salió de la cárcel de Black Beach en la capital ecuatoguineana. La oposición y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado en numerosas ocasiones graves violaciones de los derechos humanos en esta cárcel.

«Volver a ver a tus compañeros produce una sensación de satisfacción y bienestar», dijo «Paysa», quien se encontraba en compañía del secretario general de CPDS, Andrés Esono Ondó.

Tras abandonar el penal, «lo primero que he hecho es cantar la Internacional Socialista. Después he ido a mi casa a ver a mi hijo», antes de reunirse con Esono, explicó con emoción.

El activista subrayó que durante las últimas dos semanas estuvo «sin agua y comida» y que desde principios de enero, estuvo «incomunicado» en una «celda sin luz».

«Problemas de salud tengo. Tengo que pasar por un médico para que me haga un examen», admitió a Efe el opositor, quien denunció la «arbitrariedad» de su detención el 25 de febrero de 2019 y el hecho de que «no ha habido sentencia» durante el proceso judicial.

Preguntado si empieza una nueva etapa en su vida, «Paysa» respondió que no, que «es una continuidad» consistente en «pelear por las ideas que uno cree».

«Guinea Ecuatorial tiene derecho a ser un país democrático», reivindicó el militante de CPDS quien defendió el derecho a «vivir en una sociedad en la que se respete al ser humano», un respeto actualmente «nulo» en el pequeño país centroafricano situado en el golfo de Guinea.

Su partido ha subrayado siempre que la detención de Joaquín Eló fue arbitraria y que, desde entonces, ha sufrido torturas, toda vez que organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch reclamaron su liberación.

El cargo que se le imputa, según se hizo público días después de su arresto, es su presunta participación en una supuesta trama para asesinar a Teodoro Obiang, acusación que él rechaza y de la que las autoridades no presentaron, hasta la fecha, prueba alguna.

En un breve mensaje publicado en la red social Twitter tras conocerse la excarcelación, la Embajada de España en Guinea Ecuatorial afirmó que «saluda la puesta en libertad de Joaquín Eló Ayeto «Paysa».

https://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni9986

El 6 de enero de 2020 la agencia EFE desde Nairobi enviaba la siguiente nota:

Nairobi, 6 ene (EFE).- El partido opositor de Guinea Ecuatorial Convergencia para la Democracia Social (CPDS) denunció hoy que el activista Joaquín Eló Ayeto, detenido desde febrero del año pasado, se encuentra en condiciones inhumanas a la espera de recibir sentencia y que sospechan que ha sido nuevamente torturado.
De acuerdo a información recibida por CPDS desde la cárcel ecuatoguineana de Black Beach, el militante opositor «se encuentra encerrado en una minúscula celda, sin aseo» y «en régimen de incomunicación desde el día 2 de enero de 2020».
«Las mismas fuentes sospechan que ha sido nuevamente torturado», ha señalado el partido en un comunicado difundido hoy.
CPDS recalca también que la detención de Joaquín Eló -que tuvo lugar el 25 de febrero de 2019- fue arbitraria y que, desde entonces, viene sufriendo torturas.
Los cargos que se le imputan, según se hizo público días después de su arresto, son su presunta participación en un supuesto complot para asesinar al presidente del país, Teodoro Obiang, acusaciones que el partido rechaza.
«El pasado 21 de noviembre, se celebró un juicio oral contra Paysa (apodo del detenido) a cargo del mismo juez (Óscar) Besekú. En dicho vergonzoso juicio, no hubo ninguna acusación clara contra él, pruebas, testigos, ni siquiera la presencia del general que lo acusó», expone el partido opositor.
«Tras la vista, el juez dijo que la sentencia saldría pocos días más tarde. Sin embargo, dicha sentencia sigue sin dictarse ya que, al parecer, el juez, sin autonomía ni poder de decisión, sigue esperando instrucciones de alguna autoridad superior para dictar sentencia», agrega el texto.
Según CPDS, el caso es «una prueba más de la ausencia del Estado de derecho» bajo el régimen de Teodoro Obiang, de que «los derechos humanos se violan sistemáticamente» en Guinea Ecuatorial y de que «los tribunales son utilizados de forma descarada para aplastar a la oposición».
Por ello, el partido lanzó un llamamiento a la Unión Europea, a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch para que exijan el cese de la «sistemática violación de los derechos humanos» por parte del régimen de Obiang.
Este último dirige el país con puño de hierro y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en África después de que su tío Francisco Macías fuera derrocado en un golpe de Estado en 1979.
Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

Quienes Somos

Foro Solidario Por Guinea Ecuatorial FGSE es una ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL de carácter humanitario, aconfesional y sin fines lucrativos, destinada a defender, promocionar y desarrollar los derechos humanos  y la democracia en Guinea Ecuatorial.

FSGE se rige por unos estatutos legalizados, se halla inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones español con el número 170327 sección 1ª desde el 2 de abril de 2003.

Como tal asociación, su ámbito territorial es nacional y se rige por la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación 1/2002, de 22 de marzo.

Su presidente actual es Celestino Okenve Ndo.

Su sede social se encuentra en Madrid

Página WEB: https://www.forosolidario.org

Correo electrónico de contacto: contacto@forosolidario.org

FSGE nació a iniciativa de los miembros del foro de debate llamado Foro Democrático o Casa de la Palabra de Patricio Nbe, un grupo de yahoo, al producirse en Guinea la ola de detenciones arbitrarias de Marzo de 2002 y el Macro Juicio de Julio de 2002 contra 144 personas en el Cine Marfil de Malabo.
FSGE tuvo a Fabián Nsue en Malabo como letrado y a personas voluntarias encargadas de contactar a los familiares de los presos políticos.

Objetivos

Entre los objetivos de FSGE se encuentran:

•       Defender los derechos humanos en Guinea ante cualquier instancia. Esa defensa se hace sobre todo recogiendo los hechos, denunciandolos ante instancias internacionales, dando publicidad, emitiendo acciones urgentes para la protección de activistas en grave peligro y llevando a cabo acciones judiciales contra los violadores de DDHH.

•         Defender a los presos políticos y de opinión en Guinea contra la tortura y las violaciones de sus derechos a que son sometidos, así como ayudarles en su alimentación y salud.

•         Denunciar ante las instituciones públicas y privadas, estamentos oficiales,  tribunales, medios de comunicaciones, tanto nacionales como internacionales, las torturas y violaciones sistemáticas en Guinea Ecuatorial.

•  Luchar contra la corrupción de los dirigentes del país, especialmente de la familia dictatorial. Como caso paradigmático es la enorme corrupción llevada a cabo por Teodorin Obiang Nguema, cuya suntuosa vida es un escándalo internacional, mientras la población vive en unas pésimas condiciones económicas y está sometida a la tiranía de su padre. FSGE ha estado junto con otras organizaciones como Transparencia Internaciona Francia y la asociación CORED.

https://www.transparency.org/news/pressrelease/mise_en_examen_de_teodorin_obiang_nguema_dans_laffaire_des_biens_mal_acquis

•      Mantener contactos y proyectos con otras Organizaciones no  Gubernamentales que trabajen en el mismo campo que FSGE.

Socios

FSGE esta formada por los siguientes tipos de socios:

-Socios Fundadores:  Miembros fundadores de la asociación, con poder de decisión en los proyectos a través de las juntas y reuniones, mantienen con su aportación económica la Asociación.

-Socios Compromisarios:  Personas e instituciones públicas y privadas que con su apoyo económico ayudan a llevar a cabo los proyectos de la Asociación.

-Socios Colaboradores: Participan con una cuota periódica o aportación voluntaria.

 -Socios Numerarios: Personas físicas o jurídicas que con su conocimiento profesional, participan habitualmente en la elaboración de programas y proyectos.

 -Voluntarios: Aquellos que con su trabajo realizan aportaciones específicas de forma no habitual.

Si desea saber algo más sobre nuestra asociación, no dude en ponerse en contacto, enviando un correo electrónico. El procedimiento es recibir los estatutos y aportar una pequeña cantidad (10 a 30 euros).
Puede elegir la modalidad de socio que desea ser o realizar una aportación esporádica o única por los presos políticos.
 Los emails de la directiva son los siguientes:

presidente@forosolidario.org

secretario@forosolidario.org